Aquello que es donde no se ve y aquello que se ve donde no se es

La visión se ordena de un modo que en general podemos llamar la función de las imagenes. Esta función se define por una correspondencia punto por punto de dos unidades en el espacio, Cualesquiera que sean los intermedios ópticos para establecer su relación, tanto si la imagen virtual como si es real, la correspondencia punto por punto es esencial. Lo que pertenece al modo de la imagen en el campo de la visión es, pues, reducible a este esquema tan simple que permite establecer la anamorfosis, es decir la relación de una imagen, en tanto que ligada a una superficie, con un cierto punto que llamaremos punto geometral.

Podrá llamarse imagen a cualquier cosa determinada por este método, en el cual la línea recta desempeña su papel, el de ser el trayecto de la luz.

Sin embargo, todavía hay que buscar más lejos la función de la visión. Entonces veremos perfilarse a partir de ella, no el símbolo fálico, el fantasma anamórfico, sino la mirada como tal, en su función pulsátil, brillante y ostentosa, tal como se presenta en este cuadro.

Este cuadro no es otra cosa que lo que todo cuadro es, una trampa para la mirada. En cualquier cuadro. precisamente al buscar la mirada en cada uno de sus puntos, la verán desaparecer.

Eso es lo que intentaré articular el próximo día.

Extractos de Jacques Lacan, Seminario XI, lección 7, final, La anamorfosis

Anuncios

Acerca de alfonsfreire

Me he formado como filósofo en la UAB. En la misma universidad he estudiado Estética e Historia del Arte. Paralelamente trabajaba en mi pintura (y en este campo soy autodidacta) y los primeros montajes los hice en la facultad de Historia del Arte. Luego fui becado para seguir estudiando en Múnic y París durante 4 años. Al regresar trabajé como profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la misma UAB, pero lo dejé para dedicarme al diseño gráfico. Con esta actividad me he ganado la vida los últimos 15 años. Al mismo tiempo, he seguido pintando y presentado mi obra en distintas exposiciones (individuales y colectivas).
Esta entrada fue publicada en artes plásticas, ceguera, estética, imagen. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s